Ensayo Divergente . David De Luca

 ¿Qué es ser divergente? Ser divergente se trata de ser diferente, a no coincidir con las ideas y tendencias sociales, y ser divergente en una sociedad en la que se deben seguir múltiples reglas para todos ser iguales, es muy peligroso.
     En el Chicago en el que vive Beatrice Prior la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una dedicada a cultivar una virtud: Verdad(los sinceros), Abnegación(los altruistas), Osadía(los valientes), Cordialidad(los pacíficos) y Erudición(los inteligentes)
     Estas facciones tienen distintas funciones que se complementan y permiten que la sociedad funcione correctamente. Cada persona elige a una facción a los 16, luego de presentar una prueba de aptitud que influenciará su decisión. Pero los divergentes tienen problemas con esto, ya que ellos obtienen más de un resultado para diferentes facciones. Estos divergentes afectan el perfecto funcionamiento de la sociedad ya que no se sienten completamente identificados con sus facciones, por lo que podrían llegar a atentar en contra de estas.
     Esto sucede en todas las sociedades en las que se suprime la voluntad de las personas, siempre, tarde o temprano, alguien se va a alzar en contra del régimen y va a intentar cambiarlo. Esto se puede observar a través de la historia, en todas las dictaduras que ha habido a lo largo de esta. En estas dictaduras se busca lo mismo que en la sociedad del libro, se busca dominar a las personas para que cumplan sus funciones, para que la sociedad siga igual y nadie se opongan ni opine sobre esta. Se trata de convertir a las personas en robots conformistas, y no se les muestra nada más, para que no puedan comparar y para que no entiendan que puede haber cosas mejores si luchan por ellas.
     El funcionamiento de estas sociedades características comienza de buena manera pero con el paso del tiempo la gente se va dando cuenta de que pueden elegir ser diferentes, pueden desafiar lo que les establecen y es cuando la sociedad se ve en peligro de cambiar. Es ahí cuando entran los divergente, esas personas que no se dejan manipular por la sociedad y que ayudan a esta a mejorar,  a cambiar. Estos divergentes no existen solo en los libros, estos existen en el mundo y los vemos todos los días, esas personas que no se adaptan a la sociedad, algunos líderes que nos ayudan a cambiar y todas esas personas que no se dejan influenciar por lo que dice la sociedad.
     En el Chicago en el que vive Beatrice ser divergente es malo, ser diferente es  malo, pero en el mundo real ser divergente es fundamental para brillar como personas, para resaltar entre la gigantesca sociedad del mundo, claro todo eso depende de lo que busque la persona, si quiere ser un más, o si quiere ser alguien que resalte. En mi opinión mientras más personas divergentes haya en el mundo este va a mejorar con el paso del tiempo y con la ayuda de estas personas, que al convertirse en líderes, pueden dirigir una sociedad al bien  y sacarla de las oscuras sombras de esa gente egoísta que no les importa nada.

 Veronica Roth es una escritora estadounidense nacida el 19 de agosto de 1988 en Chicago, Illinois. Es conocida por su novela debut, superventas del The New York Times, Divergente, y su secuela Insurgente. Roth ha ganado el reconocimiento de Goodreads al Libro Favorito de 2011 y a la mejor historia de Fantasía y Ciencia ficción para jóvenes adultos en 2012.2 3

1 comentario: